Ir al contenido principal

El Leviatán


Fuente 5: Thomas Hobbes (1588_1679).

Es verdad que algunas criaturas vivas, como las abejas y las hormigas, viven en sociedad (y son por ello enumeradas por Aristóteles entre las criaturas políticas); y, sin embargo, no tienen otra dirección que sus juicios y apetitos concretos, y no poseen la palabra que podría ser ventajoso para el beneficio común. Por eso, quizá algunos quieran saber porqué el género humano no puede hacer lo mismo. Respondo.
Primero, porque los hombres están continuamente en competición por el honor y por la dignidad, lo que no sucede entre estas criaturas. En consecuencia, entre los hombres surgen, sobre esos fundamentos, la envidia y el odio y, en fin, la guerra; entre aquéllos, en cambio, no es así. Segundo, porque entre estas criaturas el bien común no difiere del privado, y siendo ellas por naturaleza propensa a su bien privado, procuran con éste el beneficio común. Pero el gozo del hombre consiste en compararse con los otros hombres. Tercero, porque estas criaturas, no teniendo (como el hombre) el uso de la razón, no ven ni creen ver culpa alguna en la administración  de sus asuntos comunes, mientras que entre los hombres hay muchísimos que piensan que son más sabios. …
En fin, porque el acuerdo entre estas criaturas es natural, mientras que el que existe entre los hombres es solo por pacto y artificial. (…)
Hobbes, al igual que Locke y otros filósofos políticos señalan que las sociedades se basan en pactos o contratos (idea que subyace hasta la actualidad en cierta medida).  Para Hobbes el absolutismo se basa en la indivisibilidad del poder soberano, la obediencia de los súbditos, la superioridad del Estado frente a la ley, y la prohibición del tiranicidio.
Dice Hobbes: “La única vía para erigir un poder común capaz de defender los hombres de la agresión extranjera y de las injurias recíprocas, y capaz con ello de preservarles de tal modo que con la propia industria y con los frutos de la tierra puedan nutrirse y vivir satisfechos, es la de conferir todos sus poderes y toda su fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres…”. Sigue: “Esto es más que el consenso y que la concordia; es una unidad real de todos ellos en una sola y misma persona, realizando con el pacto de cada otro: yo autorizo y cedo mi derecho de gobernarme a mí mismo a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con esta condición: que tú le cedas tu derecho y autorices todas sus acciones del mismo modo. … En esto consiste la esencia del Estado, que (si se quiere definir) es una persona de cuyos actos cda miembro de una gran multitud, con pacto recíprocos el uno con relación al otro y viceversa, se ha hecho autor, con el fin de que ella pueda usar la fuerza y los medios de todos como piense que sea ventajoso para la paz y la defensa común.”
1: ¿Qué concepción tiene del hombre?
2: ¿Del Estado?
3: ¿Para qué sirve el contrato?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revolución Rusa

  Revolución Rusa  Responsable : Federico Irizabal. Autores: Lucas Aguiar, Karen Almirón, Nahuel Cordero, Nathali Cruz, Edy Delemuglie, Joselin Magallanes, Andy Martínez, Matías Montero, Luisana Rodríguez, Guido Saffores.  1917 El siguiente artículo presenta las reflexiones y el trabajo de los estudiantes 6º año social-humanístico sobre la Revolución Rusa en 2023.  Importancia de la Revolución    La Revolución Rusa de 1917 significó el comienzo de una de las experiencias sociales más interesantes que ha realizado la humanidad. Se intentó por primera vez en la historia controlar la vida de millones de personas mediante un sistema social basado en la propiedad colectiva de los medios de producción. [1] La Revolución fue producto de la Primera Guerra Mundial y  dio origen a la Unión Soviética,  convertida en una superpotencia cuando se inició la segunda fase de la guerra de los treinta, esto es la SGM según Hobsbawm. La desconfianza en...

Levellers

Fuentes 6: Acuerdo del Pueblo. Documento fundamental del Movimiento Levellers. El 1 de mayo de 1649, los presos de la Torre logran publicar el Agreement of the Free People of England , tercer proyecto del grupo. Este Agreement recogía las fundamentales proclamas levellers del momento, en una declaración ya mucho más extensa la originaria de 1647. Puede dividirse en los siguientes bloques. (…)   Representación93. El Parlamento estará compuesto de cuatrocientas personas, elegidas por mayores de veintiún años que no sean sirvientes, mendigos o que hubieran seguido al Rey en la última confrontación, si bien estos últimos podrían recuperar su derecho en una década. La redistribución de escaños se realizaría por el Parlamento, con una adecuada proporcionalidad. Los representantes, asimismo, se sujetan a incompatibilidad para ocupar otros cargos públicos y no podrán ser reelegidos consecutivamente en dos legislaturas. El Rump se disolverá el primer miércoles de agosto de 1649, debien...

El Clinudo

 La historia que se relata a continuación constituye un ejemplo de lo que sucedió con muchos de los personajes que habitaban la campaña oriental a fines del siglo XIX. La llegada del militarismo (1876-1886) significó el fin  del gaucho y su tradicional estilo de vida.  El Clinudo “No hace tanto tiempo por cierto, merodeaban, ocultos en la selva, con oído sutilísimo y avizor, numerosos malhechores que llevaban vida fácil de robos y fechorías, confiados en la inmunidad que el propio vecindario les aseguraba cuando, temiendo bárbaras venganzas, ignoraba sus guaridas y silenciaba el rastro de sus carneadas. En esos montes de Mansanvillagra, … solía esconderse … el Clinudo, … Hijo de nadie, surgió un funesto día de los montes del Yí… A unas cuatro o cinco leguas para acá de la barra de Timote con el Yí, era punto de reunión predilecto la antigua pulpería de “Chirute”. … Una vez entró a esa pulpería, haciéndose servir un vaso de caña y con él en la mano se acercó a Eugenio Barr...